México en APEC: Agenda en tiempos de pandemia
La causa de esta pandemia es el COVID-19 y su facilidad de contagio es alarmante, mientras que la procedencia del cambio climático se desprende de las múltiples actividades humanas y, el riesgo es que se llegue a un punto de no retorno en el daño ambiental. Por ello, pese a que en el 2020 la epidemia sigue cobrando víctimas, en algunos países la situación está volviendo a la normalidad, cosa que no pasará en su totalidad en el corto y mediano plazo, con la amenaza del cambio climático.
En este sentido, en este trabajo se analizan las acciones del APEC, en cuanto al cambio climático, ya que, debido al dinamismo económico de esta región, así como han incrementado los niveles de bienestar de la población general, también han generado que las emi- siones de GEI sean las más altas de las últimas décadas (67% del total mundial).
En medio de la alarmante pandemia del COVID-19, del cambio de vida que sufrió la sociedad por las medidas sanitarias que cada uno de los gobiernos aplicó en sus respectivos países y de la inevitable preocupación de las repercusiones económicas internacionales que la situación sanitaria ha traído consigo, pocos han advertido el dato de que, hasta el mes abril 2020 es considerado el segundo año más caluroso del planeta –sólo después de 2016– (Hausfather, 2020). Es decir, resultó muy fácil olvidarse del cambio climático en medio del estrés que implicó la cuarentena y cuando las pocas buenas noticias que llegaban de los medios electrónicos mostraban la limpieza de los eco- sistemas y la aparición cada vez más frecuente de diversas especies de animales en distintos puntos urbanos (aprovechando la ausencia de los humanos) dando la impresión de que, al menos, el medio ambiente estaba siendo beneficiado de toda esta catastrófica situación.
Y es que existen datos reales para creer el medio ambiente está tomando un respiro con este confinamiento. Lo anterior se explica porque el cierre de la actividad económica trajo consigo en el primer cuarto del 2020, la caída de la demanda de energía 3.8%, con relación a los primeros cuatro meses de 2019, siendo el carbón el combustible fósil mayormente impactado, le siguió el petróleo y posteriormente, el gas natural. Por la estrecha relación que existe entre la quema de los combustibles fósiles y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la caída del uso de energía trajo consigo un desplome del 5% en la emisión de GEI, generadores del cambio climático (IEA, 2020).
Ahora bien, ¿cómo se puede explicar que al mismo que tiempo que se disminuyen las emisiones de GEI, la temperatura del planeta en este año es la segunda más alta de la que se tenga registro científicamente? Esta pregunta se responde con base al hecho de que lo que genera el calentamiento global es la acumulación de los GEI no la disminución temporal de las emisiones. En este sentido existen altas probabilidades de que al momento de reactivarse la economía mundial los niveles de emisiones volverán a ser los mismos, como pasó con la economía China, ya que 7 semanas después de que en el país se volviera a laborar de manera regular, el consumo de carbón y de petróleo prácticamente han vuelto a la normalidad (Myllyvirta, 2020).
Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los científicos de diversas partes del mundo están trabajando para encontrar el tratamiento y la vacuna de este virus (2020) por lo que, en algún momento, saldremos de esta enfermedad como hemos salido de muchas otras tantas. Es decir, mientras que la comunidad internacional establece vínculos de cooperación para salir de la pandemia y ya se empiezan a establecer medidas y estrategias para sacar a la economía de la recesión, al cambio climático se le continúa dejando en un lugar secundario. De nuevo, la gran mayoría de los tomadores de decisiones están priorizando en lo urgente antes que en lo importante.
Por lo tanto, es relevante analizar qué es lo que están haciendo los diversos actores de la comunidad internacional, entre ellos el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en cuanto al cambio climático, ya que, debido al dinamismo económico de esta región, así como han incrementado los niveles de bienestar de la población general, también han generado que las emisiones de GEI sean las más altas de las últimas décadas (67% del total mundial). En este sentido, este capítulo tiene como objetivo analizar la problemática actual del cambio climático y la postura del APEC para afrontar los retos. El capítulo se encuentra estructurado en dos apartados. En el primero, se analiza la problemática general del cambio climático en la actualidad. Mientras que, en el segundo, se expone, grosso modo, las medidas que el APEC ha estado ofreciendo para hacer frente a su responsabilidad con el cambio climático.
21 febrero, 2022 por Ana B. Cuevas Tello