Comparte mi contenido

PORTES, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico Tercera época Vol. 11 Núm. 22

Los bienes y servicios ambientales (bsa) son un mercado próspero que surgió en la década de 1990 como consecuencia de los acuerdos internacionales para frenar el deterioro ambiental y el cambio climático. Lo que empezó como una pugna entre los defensores del medio ambiente y del comercio, abrió paso a la negociación entre dos regímenes internacionales estrechamente interconectados: el cambio climático y el comercial.

El actual debate internacional sobre el mercado de bsa se centra, por un lado, en señalar el deficiente papel que ha tenido esta actividad para frenar el deterioro del medio ambiente y, por el otro, en el importante éxito económico que está teniendo el comercio de este tipo de productos.

Al día de hoy la derrama económica del comercio de bsa es de poco más de dos billones de dólares y se espera que se incremente. Australia, Canadá, China, Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos se encuentran entre las 17 economías más prósperas de este tipo de mercado. La supremacía en la competitividad internacional de la región Asia Pacífico, sobre este nicho, proporciona elementos para esperar una disminución relativa del impacto ambiental, ya que emite 63% de todos los gases de efecto invernadero (gei) que se generan en el planeta.



Comparte mi contenido

29 agosto, 2020 por Ana B. Cuevas Tello