Comparte mi contenido

México y la cuenca del pacífico Vol. 10, Núm. 29

En ningún otro tiempo de la historia los bosques han tenido un papel tan relevan-te en la agenda internacional como en la actualidad. El Protocolo de Kyoto y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (o d m)1 propuestos por Naciones Unidas, por citar algunos, no se pueden alcanzar sin la consideración de los bosques, pues son ellos parte fundamental de la solución a los principales problemas socio-ambientales del mundo.

No obstante lo anterior, la superficie forestal mundial se reduce año con año a cifras alarmantes. Algunos países, ignorando los acuerdos internacionales y dando prioridad a los intereses nacionales e incluso particulares, han hecho caso omiso a los compromisos y continúan con las mismas prácticas de deforestación que en tiempos pasados. Tal es el caso de Indonesia. La importancia del manejo forestal de esta nación deriva de que Indonesia forma parte de las diez principales economías con mayor superficie forestal del planeta. En este sentido, lo que Indonesia haga o deje de hacer con sus bosques influye positiva o negativamente en el alcance de los logros internacionales.

El archipiélago de la república de Indonesia está compuesto por una extensión geográfica de 181’157,000 hectáreas. En 1990 la cubierta forestal abarcaba 64.3 por ciento del territorio, quince años después la proporción de la superficie de bosque disminuyó a 48.8 por ciento del total de la superficie de Indonesia. Es decir, para 2005 el área de bosque se redujo 28 millones de hectáreas, lo que significa, aproximadamente, una deforestación de 1.8 por ciento anual durante este periodo.



Comparte mi contenido

06 agosto, 2020 por Ana B. Cuevas Tello